viernes, 2 de abril de 2010

Jueves Santo 2010

Es Jueves Santo. En el Diario Libre llega una edición especial de la Revista Rayo de Luz (Semana Santa 2010), con las lecturas bíblicas correspondientes a los días jueves a domingo. La hojeo y decido leer la primera lectura de hoy jueves, Libro del Éxodo capítulo 12, versículos 1-8 y 11-14.


…… ¡Santo Dios!


El Señor instruye a Moisés y Aarón que avisen a los judíos lo siguiente: en un día dado, cada familia debe comer la carne de un cordero o cabrito macho y “sin defectos”; y deben rociar su sangre en el frente de la casa que habitan. El Señor visitará el lugar en la noche de ese día para MATAR a todos los “primogénitos de hombres y de animales”. Las casas manchadas de sangre no serán tocadas.


¡Madre mía! Cuánto amor por unos y desamor por otros.


Claro está que no es la primera vez que escucho esta historia, pero siempre me sorprende y agobia porque en el seno de mi familia aprendí a Dios INFINITAMENTE amoroso. Estudié en colegio de monjas desde el cuarto de primaria hasta el cuarto de bachillerato, y el Antiguo Testamento siempre me sonó primitivo y extranjero.


Recuerdo que el Viernes Santo del año pasado, estaba yo en una misa en el tope de una montaña en el Sur profundo, y una de las mujeres presentes leyó esa lectura sangrienta. La amiga rubia en el banco delante de mi volteó su rostro y me miró con horror. Habíamos pasado unos días de mucha paz y recogimiento interno y la lectura nos hizo mucho RUIDO.


Lágrimas corrieron por mis ojos. Tanta guerra y odio en nuestra historia humana… Enseguida pedí prestada una libreta a la amiga de mi izquierda (siempre carga libretas muy bonitas) y escribí lo siguiente:


hoy abandono la casa de mi Padre
hoy la hija se retira
no más muerte y desolación
en nombre de Dios
hoy la hija se dedica por siempre
a celebrar la Tierra
y sus criaturas todas
mi corazón llora
abandono la casa de mi Padre
no más muerte y justicia
en nombre de Dios
hoy celebro la Vida
y la multiplicación
perdóname Padre si puedes
hoy me voy
por los caminos de mi Madre
a danzar en los bosques y las cuevas
alrededor de los fuegos sagrados
y a compartir
con todos los hermanos y hermanas
bípedas
cuadrúpedos
aladas
que se arrastran
los del Reino Vegetal y los del mineral
los elementales y los más sutiles
hoy abandono la casa de mi Padre
y celebro la Vida plena.
----------------
Dios no es padre ni madre, simple y esencialmente ES. Si el Padre del Antiguo Testamente continúa guiando el corazón humano, seguiremos odiando y sintiendo prejuicios por algunos grupos y nacionalidades. Todos somos hijas e hijos de la Esencia infinitamente Amorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario