…… ¡Santo Dios!
El Señor instruye a Moisés y Aarón que avisen a los judíos lo siguiente: en un día dado, cada familia debe comer la carne de un cordero o cabrito macho y “sin defectos”; y deben rociar su sangre en el frente de la casa que habitan. El Señor visitará el lugar en la noche de ese día para MATAR a todos los “primogénitos de hombres y de animales”. Las casas manchadas de sangre no serán tocadas.
¡Madre mía! Cuánto amor por unos y desamor por otros.
Claro está que no es la primera vez que escucho esta historia, pero siempre me sorprende y agobia porque en el seno de mi familia aprendí a Dios INFINITAMENTE amoroso. Estudié en colegio de monjas desde el cuarto de primaria hasta el cuarto de bachillerato, y el Antiguo Testamento siempre me sonó primitivo y extranjero.
Recuerdo que el Viernes Santo del año pasado, estaba yo en una misa en el tope de una montaña en el Sur profundo, y una de las mujeres presentes leyó esa lectura sangrienta. La amiga rubia en el banco delante de mi volteó su rostro y me miró con horror. Habíamos pasado unos días de mucha paz y recogimiento interno y la lectura nos hizo mucho RUIDO.
Lágrimas corrieron por mis ojos. Tanta guerra y odio en nuestra historia humana… Enseguida pedí prestada una libreta a la amiga de mi izquierda (siempre carga libretas muy bonitas) y escribí lo siguiente:
hoy abandono la casa de mi Padre
hoy la hija se retira
no más muerte y desolación
en nombre de Dios
hoy la hija se dedica por siempre
a celebrar la Tierra
y sus criaturas todas
mi corazón llora
abandono la casa de mi Padre
no más muerte y justicia
en nombre de Dios
hoy celebro la Vida
y la multiplicación
perdóname Padre si puedes
hoy me voy
por los caminos de mi Madre
a danzar en los bosques y las cuevas
alrededor de los fuegos sagrados
y a compartir
con todos los hermanos y hermanas
bípedas
cuadrúpedos
aladas
que se arrastran
los del Reino Vegetal y los del mineral
los elementales y los más sutiles
hoy abandono la casa de mi Padre
y celebro la Vida plena.
----------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario