domingo, 7 de diciembre de 2008

C.G. Jung – Autobiografía



Comenzando a leer la biografía de Jung escrita por Gerhard Wehr, titulada Carl Gustav Jung. Su vida, su obra, su influencia (Paidos, 1991, España), me encuentro con ideas que resuenan fuertemente en mi.

Como muchos humanos con una obra importante, Jung se abocó a escribir su autobiografía. En español se titula Recuerdos, sueños, pensamientos (Erinnerungen, Träume, Gendanken). Fue una tarea que negó hacer por muchos años, aceptando ya entrado en su década 8. Sobre ello dijo en una carta:

“me es enteramente imposible recordar los innumerables avatares de mi vida
y atribuirles después gran importancia, hasta el punto de volver a ocuparme de
ellos para narrarlos con toda seriedad… Para mi la vida fue algo que debía ser
vivido, no expresado.”
Por otro lado, Aniela Jaffé quien fue su colaboradora personal, escribió sobre dichas memorias que “en vano le preguntaba a Jung con frecuencia acerca de las cosas externas: sólo la esencia espiritual de lo vivido le resultaba inolvidable y digna del esfuerzo de narrarla.” Conociendo esto se entiende el título de las memorias.

Jung confiesa a un amigo, a través de una carta, de “su ‘imposibilidad de describirse a sí mismo’, pues la objetividad con que pretende hacerlo –aunque inalcanzable– es puesta constantemente en tela de juicio por los engaños y las mentiras interesadas de que uno se hace objeto a sí mismo.” Esta información nos habla de cuanto trabajo interno Jung hizo, evidentemente su propia psique fue el campo de investigación más importante que tuvo.

Wehr cita otra carta escrita por Jung donde dice que “todo lo externo es accidental, y sólo lo interno es sustancial y decisivo. Por eso todos los recuerdos referentes a hechos externos se han vuelto borrosos, y acaso las vivencias ‘externas’ nunca fueron enteramente lo real, o lo fueron sólo en la medida en que coincidían con fases del desarrollo interno…”

El pensamiento jungiano es responsable en grande del cambio de paradigma que está viviendo la Humanidad. Muchos de los importantes visionarios de este tiempo han sido influenciados por sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario